viernes, 11 de marzo de 2016

PHANTASMA EST IMAGO

Por Edison Yorbey Marulanda Duque

Ángel no era él  y no era ella, pero al mismo tiempo podía ser él o podía ser ella. Su cuerpo había sido formado cuando el tiempo no existía, porque ni siquiera los hombres estaban en el pensamiento del creador. Ángel nació cuando también lo hizo su pensamiento, una mañana durante aquello que los hombres llamaron la edad media mientras presenciaba con la mirada como en la tierra el frío voraz llevaba al cielo a más personas que todas las que habían llevado las batallas y guerras durante la existencia del hombre. Al nacer, ángel quiso ser humano y también quiso ser ángel, aunque no sabía lo que significaba ser ángel o ser humano, entonces ángel decidió que un día sería humano y al día siguiente sería ángel.  En su primer día como humano había querido nacer mujer, no obstante, nació hombre. Mientras residía en su morada celeste no se había percatado de lo inútiles que son los humanos al nacer, en ese día fue admirado por muchos hombres y mujeres que se acercaban a su cuna. Entre mimos y caricias de su madre, sonreía porque cuando intentaba hablar con ella [en este punto el autor se ha dado cuenta que no sabe si los ángeles hablan, así que para efectos de este cuento: los ángeles pueden hablar para comunicarse] al parecer no era entendido. Los intentos frustrantes de entablar una conversación le agotaron y se vio vencido por el sueño.

Al dormir, soñó por primera vez y en ese dulce espacio el eco del tiempo humano existió en infinitas posibilidades, como si se parase frente a un espejo que estaba frente a otro espejo. Muchas voces pudo oír y muchas cosas quiso hacer. Se contempló a sí mismo en el sueño y deseó seguir siendo humano, pero el tiempo en los hombres no se aplica como lo hace en los ángeles, los hombres son presos de su invento. Despertó. Al abrir los ojos había caído la noche y su elección por la humanidad llegó al fin del día de prueba.

Ángel que ahora era él  y no era ella, y que al mismo tiempo podía ser él o podía ser ella despertó en una morada desconocida, frente a un barquero que le pedía una moneda. 

13 comentarios:

  1. Maravillosamente exquisito.Te deja esa sed de un poco mas para leer.... me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto, la idea que presentas consigue evidenciar la futilidad de la vida humana, un ser divino queda atrapado en las vicisitudes de los hombres. Me gusta mucho la colección de autores que has referenciado y de la profundidad de unas pocas letras.

    ResponderEliminar
  4. De verdad una muy buena elaboración, felicidades, espero sea bien apreciado por muchos

    ResponderEliminar
  5. De verdad una muy buena elaboración, felicidades, espero sea bien apreciado por muchos

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien construido el relato, me pareció interesante la construcción que se le da al termino "Ángel" y "Humano". Quedo con ganas de más.

    ResponderEliminar
  7. Genial, me gusta mucho la forma en la que se presenta la dualidad entre ser humano o ángel, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. El Cuento es todo el viaje de un Naufrago. Excelente la imagen lograda de los espejos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la forma sutil como se alude a la muerte que es a la postre el final de todo "cuento humano" lleno de paradojas y contradicciones. Excelente construcción.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la forma sutil como se alude a la muerte que es a la postre el final de todo "cuento humano" lleno de paradojas y contradicciones. Excelente construcción.

    ResponderEliminar
  11. Yorbey, muy bueno. Espero poder leer más de ti alguna vez :)

    ResponderEliminar
  12. Transporta con cautela y con una profunda sensación de serenidad a cada episodio descrito y conectado para formar una gran creación.
    ¡Le felicito!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, quedo con ganas de mas, sensaciones por los momentos de "Angel" ..... Espero continuar leyendo tus creaciones! Felicidades

    ResponderEliminar