viernes, 11 de marzo de 2016

¿QUÉ HORA ES?

Por Esteban David Jaramillo Adarmen

-¿Que hora es?

Le dijo el pequeño a su abuelo cuando despertó repentinamente con los ojos entreabiertos. Y no fue extraño para él verlo de pie en el balcón mirando la luz blanca que refleja la luna, porque ya conocía la intriga tan profunda de su abuelo durante cada amanecer.

Su abuelo apenas escuchó la voz del niño, no vaciló en sonreír debido a esas extrañas palabras del niño, inconsciente de lo que decía.

Y ésta era la rutina de ambos mientras el uno despertaba de su estado de muerto, para preguntar algo ilógico en ellos dos, el otro permanecía aparentemente inmóvil observando la luna durante cada amanecer, esperando paciente a que su nieto despierte repentinamente para escuchar su voz, fingiendo ignorar su pregunta.

80 años tenía su abuelo y el niño apenas 7, y fueron 5 años los que se cuestionó sobre el tiempo. Casi que conocía de memoria cuando salía al balcón en donde estaba la luna al amanecer, pero fue durante una ocasión en la que su abuelo entendió que la luna también estaba allá, obsesionada, mirándolo, observándolo, y como en un espejo envejecían ambos, también fue en una ocasión en la que le dijo a su nieto cuando despertó alterado preguntando la hora, después de soñar que su abuelo moría mientras él dormía:


-¡No te preocupes por el tiempo!... Tan solo mira la luna, esta ahí, siempre es así, camina sin miedo, y sin horas. Aprende a sentir como se mueve la luna, junto a la tierra y a pesar de esto siempre han vivido ahí en el mismo lugar, igual que nosotros, que nos movemos de un lugar a otro, en este mismo sitio, sólo que así como soy yo quien está parado en este balcón, tu lo vas a estar, aquí, cuando despiertes y pienses que no vive mi cuerpo. Y vas a ver que la luz es tan sólo un reflejo que le da vida a la luna, como la vida es la luz que refleja sobre nuestros cuerpos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario